Tito Andrónico

Shakespeare comenzó su carrera autoral escribiendo obras de todos los géneros populares de su tiempo. Trabajó el género histórico en “Enrique VI”, el romance en “Los dos hidalgos de Verona”, la farsa en “La fierecilla domada” y la comedia de enredos en “Trabajos de amor perdidos”.

En “Tito Andrónico”, el joven Shakespeare se aventuró en la llamada “obra de venganza”, tan popular en la Londres de fines del mil quinientos como lo es hoy en el cine y en la televisión. Nuestro autor conocía esa profunda necesidad humana de tomar contacto con la crueldad y la sangre. Estas obras partían de un hecho grave que generaba situaciones macabras con villanos, espectros, mutilaciones, violaciones y destripamientos. Los personajes compartían sus planes con el público a través de monólogos y aludían a la mitología griega y romana. La finalidad era impactar. Y por supuesto, vender entradas. Pero la moral pública no es igual para todos: en la Inglaterra victoriana no se representaron obras de venganza, en cambio los franceses las tomaron para idear el Grand Guignol, un teatro especializado en la truculencia.

“Tito Andrónico” fue la primera tragedia de Shakespeare y tuvo un éxito inmediato. Se sitúa en las ruinas del imperio romano, cuando los godos ya ocupaban buena parte de la península itálica. Un viejo general romano regresa de una campaña victoriosa contra los bárbaros, pese a que en ella ha perdido a muchos de sus hijos. Y a su vez, trae a Roma a una reina invasora con tres hijos como botín. Se sucede una acción despiadada que nos dejará muchas preguntas: ¿quiénes son más bárbaros, los bárbaros o los romanos? ¿Por qué los hijos deben pagar por los padres? ¿Cómo puede resultar tan seductor el mal por el mal mismo? ¿Está bien renunciar al gobierno por debilidades personales?

Se ha dicho que esta obra podría pertenecer a otro autor. Presten atención a los hechos y al lenguaje dramático, verán que “Tito Andrónico” sólo puede ser de William Shakespeare.

 

Versión libre de Alejandra Erbiti.

Dirección: Lía Jelín

Con:

Patricio Contreras, Tito

Alfredo Allende, Relator

Nacho Gadano, Aarón

Fernando Bonet, Rústico

Diego Freigedo, Lucio

Agustina Cerviño, Tomara

Candela Vetrano, Lavinia

Martin Zalazar, Saturnino

Dardo Miño, Basanio

Andrés Gil, Quirón

Matias Mayer, Demetrio

Ezequiel, Hijo de Tito

Enzo Cejas, Hijo de Tito

Ignacio Baamonde, Hijo de Tito

 

Función: Martes 23 de abril, 20hs.

Teatro de la Comedia – Rodriguez Peña 1062 – CABA

Reservá tu entrada gratuita aquí: https://www.eventbrite.com.ar/e/tito-andronico-teatro-leido-tickets-60439926447

Una vez que se complete la disponibilidad de entradas se abrirá una lista de espera.