Palabras del director:

Soy un apasionado de la obra de Shakespeare. Siempre he tenido una profunda admiración por este autor que ha descripto la condición humana y su contexto existencial como nadie.

En junio de 2010 comencé a trabajar en la producción de lo que luego sería el 1er. Festival Shakespeare de Buenos Aires. Finalmente, después de muchos meses de trabajo, en febrero de 2011 pude darle forma a la primera edición.

El éxito fue inmediato, con todas las funciones con localidades agotadas y gran repercusión en la prensa, se gestó así, el primer Festival Shakespeare de America Latina y se estableció una cita anual entre el público argentino y artistas e investigadores nacionales y extranjeros apasionados por la obra de este autor.

Quiero agradecer especialmente a las personalidades de ámbito de la cultura que desde un primer momento se acercaron y nos brindarnos su apoyo: Kive Staiff, Duilio Marzio, Oscar Barney Finn, Beatriz Sarlo, Jorge Dubatti, Salo Pasik, María Comesaña, entre otros.

A los pocas semanas de finalizado el 1er. festival, luego de una reunión en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se cristaliza la posibilidad de realizarlo en 2012 en la modalidad de co-producción junto a empresas privadas que también deciden apoyar. Esta modalidad se mantuvo hasta 2013, cuando el gobierno de la ciudad decide seguir participando como auspiciante. El Festival toma una nueva dimensión y se presenta con una amplia oferta de espectáculos, talleres y actividades recreativas que se ofrecen de manera gratuita. Prestigiosas instituciones internacionales suman su apoyo como la Royal Shakespeare Company, La Shakespeare Birthplace Trust Foundation, LAMDA, Universidad de Florida (USA), y personalidades como Harold Bloom y Stanley Wells, entre otros.

En 2014 sumamos nuevas instituciones que nos brindan un importante apoyo: la Embajada Británica en Buenos Aires y el British Council. El Gobierno de la Ciudad deja de co-producir y pasa a ser auspiciante de este evento y de esta manera sigue garantizando que sea gratuito para todos los vecinos. Junto a la Fundación Romeo entregamos los Premios Shakespeare, un reconocimiento a personailidades de la cultura nacional e internacional. Lo recibieron entre otros Judi Dench, Kenneth Branagh, Agustín Alezzo, Kive Staiff, Norma Aleandro, Nuria Espert.

Desde 2015 el festival suma nuevas sedes como Tecnopolis y el Municipio de San Isidro. La Familia Shakespeareana crece año tras año.

En 2017 se lanza la Red Nacional de Festivales Shakespeare con sede en Córdoba, Corrientes, San Isidro, Entre Ríos, entre otros. 

En 2018 y 2019 continuamos invitando a académicos ingleses, ampliando la convocatoria a elencos de México, Chile y Brasil,  y sumamos el lanzamiento de el canal de la Fundación Romeo en Youtube. Colaboramos en la producción de «Hamlet», estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación, con la participación de Alberto Ajaka, Leonor Benedetto, Antonio Grimau, Patricio Contreras y gran elenco. Esta producción fue la que más funciones agotadas consecutivas tuvo en el circuito independiente en 2018.

En Abril del 2019, el Festival fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un honor haber recibido una distinción tan importante de los representantes de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto presentado por el legislador Guouman fue votado por unanimidad de los miembros de la cámara.

En 2020, año en el que nos preparábamos para celebrar las 10 ediciones del festival, tuvimos que suspender nuestras actividades por las restricciones generadas por la pandemia, pero esto no dio más impulso para poder festejarlas en 2021 con un festival 100% online en el que programamos a los académicos más relevantes a nivel mundial. Expertos como Stanley Wells, James Shapiro, Stephen Greenblatt, Michael Whitmore, entre otros, se dieron cita en nuestro décimo aniversario. Contamos con producciones artísticas representadas por Norma Aleandro, Ana María Picchio, Mercedes Morán, Elena Roger, entre otros grandes artistas.

Es enorme la emoción y el orgullo que siento al ver cómo mi iniciativa ha tomado vuelo y ahora puede ser disfrutada cada vez por más público que recibe diferentes disciplinas en la programación del Festival, como danza y música renacentista, cine, ópera, bicicleteadas y el recreacionismo medieval, además de los workshops, que aportan una mirada más amplia y enriquecedora sobre la obra de William Shakespeare y su contexto histórico.

 

Patricio Orozco

Director

.