Prof. Harold Bloom: Video conferencia.

Sábado 22 de abril, 16hs

Sede: CCK (La cúpula) – Sarmiento 151 (Sarmiento y Av. Leandro N. Alem)

Entrada gratuita con previa acreditación debido a la capacidad de la sala.

 

¿Cómo consigo mi entrada?

Acércate al hall principal del CCK y pregunta por uno de nuestros productores.

Las entradas se entregarán por orden de llegada desde las 15hs. Capacidad limitada.

 

Harold Bloom

Harold Bloom nació en Nueva York en 1930. Hijo de William y Paula Bloom, vivió en el South Bronx de dicha ciudad; como su familia era judía asquenazí, aprendió el yidis y el hebreo literario antes que el inglés. Tras cursar estudios en las universidades de Cornell y Yale, ha trabajado como profesor de esta última, en lo más alto de la escalafón académico de dicha insitución, la cátedra Sterling, desde 1955. Ostentó, asimismo, la cátedra Berg de la Universidad de Nueva York de 1988 a 2004.

Son casi veinte sus obras de crítica literaria y religiosa e incontables sus artículos, reseñas y prólogos. Se dio a conocer en 1959con Shelley’s Mythmaking, libro al que siguieron otros dos títulos que en su momento constituyeron innovadoras aproximaciones a los principales poetas del romanticismo inglés. Ya sus primeras obras dieron lugar a acaloradas polémicas en la comunidad académica.

Como señala William McPheron, de la Universidad de Stanford, Bloom, «insatisfecho con los estilos del pensamiento académico» predominante en aquellos años, propicios al multiculturalismo y los estudios de género, desarrolló «una visión personal de la naturaleza y el valor de la literatura» nada monolítica y sí muy inclusiva que ha evolucionado a lo largo de su carrera en tres etapas claramente distinguibles entre sí, aunque formen un todo unificado.

Tras su separación de la corriente, deconstructivista de Paul de Man y otros distinguidos colegas de Yale —corriente a la que se lo adscribió a finales de los años setenta y principios de los ochenta más por cercanía geográfica y temporal que por otra cosa—, Bloom volvió a irrumpir con fuerza en 1994 con la publicación de El Canon Occidental, con sus veintiséis autores imprescindibles. Este canon, tildado, entre otras cosas, de «masculino» y «blanco», levantó ampollas entre los representantes de las corrientes, tanto de derechas como de izquierdas, a las que Bloom criticaba por politizar los estudios y la crítica literaria. Pero el autor fue reconocido en 2002 con el Premio Internacional Cataluña y, en 2003, con el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Concepto clave, y muy controvertido, de su pensamiento es lo que denomina «angustia de la influencia» (the anxiety of influence), experimentada como pugna creativa por todo creador con respecto a sus antecesores, en la cual se evidencian «las sombrías verdades de la competencia y la contaminación», entendiendo por esta la contaminatio, una forma de intertextualidad propia del humanismo y la cultura clásica grecolatina.