Diario Clarín: Fuertes presencias

Norma Aleandro y Mercedes Morán, en el Festival Buenos Aires Shakespeare

Este año, la décima edición del encuentro en honor al Gran Bardo será on line. Y tendrá conexión con García Lorca.

Link a la nota: Click Aquí

 

Norma Aleandro y Mercedes Morán serán las figuras principales de la décima edición del Festival Buenos Aires Shakespeare, que con la conducción del director y realizador Patricio Orozco se ofrecerá online entre el sábado 10 y el domingo 25 de abril a través dewww.festivalshakespeare.com.ar

El espectáculo Shakespeare, García Lorca y Hamlet, ideado por Orozco -condecorado en 2019 con la Order of the British Empire Medal, concedida por la Reina Isabel II– mostrará, según los organizadores,  «un encuentro único entre el británico y el español para terminar de conformar una versión ampliada de Hamlet«.

Los clásicos personajes trágicos de esa obra agregan «la fantástica pluma del gran poeta andaluz Federico García Lorca» para revelar todavía más sus íntimos secretos, miedos y angustias.

El exhaustivo estudio de la poesía de García Lorca y de la obra de William Shakespeare llevó Orozco a crear esta pieza única y realmente original en la que ambos poetas logran dialogar a través de los siglos.

En el contexto del festival, también se verá La violación de Lucrecia, con Elena Roger (Lucrecia) y Alberto Ajaka (Tarquino) más la actuación estelar de Ana María Picchio, Leonor Benedetto y María Onetto en el rol de las narradoras. Un elenco de lujo.

Se sabe que esta temporada online, el festival dedicará una espacio para al tratamiento de la violencia de género y por eso se pensó en la lectura de La violación de Lucrecia, un texto furibundo que busca reflejar, con un alto nivel poético, el dolor de Lucrecia y la violencia de Tarquino como elocuentes disparadores para indagar la vigencia del texto y sus situaciones, todo el el marco del flagelo que sufren las mujeres en la Argentina.

La lectura de ese texto será acompañada de una mesa redonda de discusión, moderada por la periodista Fabiana Scherer, que tendrá a sus protagonistas debatiendo esta temática y respondiendo preguntas junto a los espectadores.

Patricio Orozco adaptó y dirigió obras como Cruel, basada en la tragedia de Ricardo III, Hamlet, Cardenio, Primer amor, Ricardo III, Borges y Shakespeare y Antonio y Cleopatra, con Diego Ramos y Cristina Pérez en los papeles principales, por lo que es un experto en la obra del gran autor británico.

No se sabe bien cuándo comenzó a escribir Shakesperare, pero se supone que su primera obra se representó alrededor de 1590. En los siguientes 20 años, una cascada de piezas, majestuosas con el tiempo, florecieron de su pluma afilada: comedias, fantasías, tragedias, todas reveladoras sobre los comportamientos del alma humana.

Se ha estudiado que Shakespeare escribía a razón de dos obras por año y que nunca repitió sus piezas, dando lugar a obras tan disímiles como Sueño de una noche de verano y Rey Lear.

En el siglo XX, la alianza entre Shakespeare y el cine se consolidó tempranamente en películas que ganaron premios y lograron ser abiertamente populares como Shakespeare enamorado, Mucho ruido y pocas nueces, Romeo y Julieta, En busca de Ricardo III, La tempestady Macbeth, entre otras.

Fuente: agencia Telam