26/02/2016 –

El prestigioso académico estadounidense recorrerá este sábado dos de sus libros sobre “1599” y “1606, el año de Lear”, donde relaciona los textos shakespearianos con datos del contexto histórico, en una conferencia en La Plaza, a las 14, dentro de la grilla de actividades del Festival Shakespeare Buenos Aires, cuya primera etapa termina el domingo.

Investigador y docente de la universidad de Columbia, Shapiro visitará ambas obras, capaces de generar elogios y premios entre los especialistas, tanto como de seducir al lector amante de “Romeo y Julieta” o “El mercader de Venecia” por la complicidad en el tono narrativo y los precisos hallazgos del autor.

“Shakespeare trabaja como un fiel cronista de los hechos de su época, desde una suerte de mirada periodística sobre el tiempo que debió atravesar, su producción lo refleja con tanta poesía, cada lectura de sus textos tiene el poder de generar otra mirada sobre aquella realidad”, se apasiona Shapiro en charla con Télam, en el lobby del coqueto hotel porteño donde se hospeda.

“El escritor de Stratford -continúa- fue, como dice la bella expresión de ‘Hamlet’, el ‘resumen y la crónica del presente’. Tengo un enfoque de contexto, no es posible hablar de sus obras con independencia de su época, pero tampoco pueden entenderse los sentimientos, las percepciones de aquella sociedad donde el autor vivió, sin sus ideas y poesía”.

Shapiro invirtió más de diez años para escribir cada uno de los libros dedicados sólo a un año en la vida del gran escritor británico; “es casi un trabajo arqueológico, los objetos, las anécdotas y las informaciones que me hace llegar la gente son vitales”, destaca.

Con esa dinámica de reconstruir una vida impresionante a partir de retazos, el escritor habilita al lector no especializado a descubrir la contemporaneidad de la obra y disfrutar de las puestas del genial dramaturgo con un espíritu “profundo y lúdico al mismo tiempo”.

La impronta burlona y desacartonada del investigador invitado al país se funde con el espíritu que viene acompañando al Festival, que tendrá un cierre gratuito en Tecnópolis el sábado 23 de abril, “más popular que eso, la idea es acercarlo a todos”, cuenta Patricio Orozco, director del Festival.

Esta sexta edición del encuentro, pionero en América Latina, se realiza a los 400 años del aniversario de la muerte de Shakespeare y tendrá diversas etapas, aunque se está desarrollando en medio de un recorte presupuestario -casi un 80 por ciento del presupuesto del mismo- anunciado al responsable del festival a sólo un mes de su inauguración por el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido.

Si bien el impacto del recorte se percibe en la reducción de sedes y elencos, las actividades de la segunda etapa del Festival serán gratuitas y se desarrollarán en San Isidro, del lunes 11 al sábado 17 de abril, “para seguir acercando obra a distintos lugares”, destaca Orozco.

“1599 y 1606: Dos años en la vida de Shakespeare” se llama la conferencia de mañana a las 14, pero las actividades de la jornada comenzarán a las 10.30 en la cancha de fútbol central de Ciudad Oculta, donde se hará la puesta para chicos “Noche de Reyes, tardecitas de doncellas”.

Siguiendo con la programación del Festival, el actor inglés George Irving en su primera visita al país interpretará el unipersonal “Anthony Unbound”, con direccción de la británica Penny Cherns.

La conferencia y la función de Irving de mañana se realizan en La Plaza, Corrientes 1660.

Para más información, puede consultarse www.festivalshakespeare.com.ar.