Viernes 11 de febrero de 2011

A partir de hoy, a las 21, se llevará a cabo en Buenos Aires, y por primera vez en el país, el Festival Shakespeare Buenos Aires, un ciclo dedicado íntegramente al dramaturgo inglés, en el que se podrán ver hasta el domingo 20 obras como Sueño de una noche de verano , Macbeth y Hamlet , interpretadas por artistas nacionales. La organización está a cargo del actor y director Patricio Orozco, quien luego de generar desde 2006 el Festival Beckett Buenos Aires junto a Miguel Guerberof, quien falleció en 2007, decidió ponerle fecha a un evento que ya se realiza en otras ciudades del mundo, como Sydney, Barcelona y Cambridge.

“Luego de la experiencia de cursar en la Royal Shakespeare Company, y de ver cómo se hacía el festival, decidí que había que arrancarlo de alguna forma en nuestro país, y viendo que nadie tomaba la posta, empecé a empujar con la creación de este espacio que le está faltando a la ciudad”, contó Orozco a La Nacion.

El festival será en el espacio El Extranjero, ubicado en el barrio de Abasto, y con esta iniciativa se pretende reunir a artistas – extranjeros en futuras ediciones- apasionados por sus obras y crear un espacio para intercambiar experiencia y conocimiento.

La convocatoria para participar comenzó en octubre último, y entre los actores y compañías teatrales de esta primera edición se encuentran Salo Pasik, Mónica Maffía, Verónica Alegre, Marcelo Castiglioni, Cecilia Condon, María Comesaña, Compañía Vidas y destinos, Diego Verni, Lilia Cruz, Gabriela Caponetto y Mimí Ferraro.

“Este querido, genial y polémico autor ha retratado el alma humana como nadie y nos merecemos formar parte de ese conjunto de ciudadanos que disfrutan año tras año de un evento dedicado a su obra”, explicó Orozco.

De esta forma, este festival se suma a las actuales propuestas teatrales shakespeareanas, como Hamlet , con Gabriela Toscano y puesta de Carlos Rivas, y Caer en amor , de Mónica Viñao, con Cecilia Wierzba y Deborah Bianco y César Repetto.

 

PROGRAMACION DEL FESTIVAL

Sueño de una noche de verano : hoy, a las 21.

La violación de Lucrecia : mañana, a las 21; sábado 19, a las 22.30.

Hamlet :mañana, a las 22.30.

Medida por medida : pasado mañana, a las 20.

Noche de sonetos : viernes 18, a las 21.

Macbeth : domingo 20, a las 20.

PARA AGENDAR

Festival Shakespeare: hoy, a las 21 , en El Extranjero (Valentín Gómez 3378). $ 35 . Más información en www.festivalshakespeare.com.ar