21 de febrero de 2015 –

Hoy arranca la quinta edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, que este año contará con una variada programación que incluirá funciones teatrales, visitas a las escuelas y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades.

La fiesta se iniciará a las 17 con una de las principales atracciones de esta nueva edición: la presencia de Norma Aleandro, figura principal de este encuentro, quien hará la lectura de Venus y Adonis, en la sala principal de la Usina del Arte. Y cerrará con el otro nombre fuerte propuesto por los organizadores: el británico Michael Pennington, quien subirá a escena el viernes próximo con la presentación del unipersonal Sweet William.

Patricio Orozco, coordinador del festival, anticipa que la presencia de estas dos figuras le dará este año una impronta diferente al encuentro, por tratarse de dos primeros actores que compartirán con el público visiones diferentes relacionadas con el gran dramaturgo británico.

“Este año nos estamos dando el lujo de tener en nuestra programación a un gran actor inglés como Pennington y a Norma Aleandro; tendremos más películas y logramos que la Royal Theater Company nos dé clases desde un aula virtual”, comenta.

Además de Pennington, también nos visitará la directora María Dodera con la pieza Las mujeres de Shakespeare, basada en su tesis sobre los personajes femeninos del autor, y que estará en El Método Kairós (El Salvador 4530); hoy, a las 22, y mañana, a las 19.

Para los niños

Entre las obras infantiles que podrán verse en este encuentro programado por Orozco figuran Niño en estado adulto, nieve que arde y lo que quedó de Hamlet, Hamlet surf o no surf, Qué sueñito que tengo esta noche de verano, Romeo & Julieta, una obra en construcción y Oh! Celo (Córdoba).

A su vez, el festival contará con una programación de conciertos, entre ellos, Mucho ruido en una noche de verano, dedicado a la música renacentista y Ricardo II, interpretado por el ensamble de cellos dirigido por Claudio Peña.

También habrá jornadas académicas en el Centro Cultural de la Cooperación, donde se presentarán textos y estudios relacionados con la obra del gran poeta isabelino y habrá un panel encabezado por Orozco y el investigador Jorge Dubatti, quienes intercambiarán opiniones con los asistentes.

El cine también tendrá sus noches shakesperianas. Se proyectarán Now, documental en el que actúan Kevin Spacey y Gema Jones; Romeo y Julieta, con las interpretaciones de Orlando Bloom, Condola Rasha y Christina Camargo, y Two Gentlemen of Verona, la producción de la Royal Shakespeare Company.

Parte de la programación también llegará a la villa 20, donde la Fundación Romeo y el programa Arte para Crecer presentarán su plan anual de educación en la villa 20 y en Ciudad Oculta, con la función teatral de la obra para niños Qué sueñito que tengo esta noche de verano.

Todos los espectáculos y actividades son gratuitos y cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el British Council y la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires.

Las reservas se pueden realizar en el sitio www.festivalshakespeare.com.ar.