Jueves 07 de febrero de 2013

Comienza la tercera edición del festival que celebra la obra del gran dramaturgo inglés, con una variada programación, actividades y workshops

A partir de mañana, y hasta el sábado 16 de febrero, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, una oportunidad para acercarse a la obra del artista desde perspectivas contemporáneas, clásicas, locales y foráneas y disfrutar, a través de las propuestas que ofrece el encuentro, de toda la poesía que el gran dramaturgo inglés nos regaló.

Todas las actividades y las obras que se presentan en el festival son gratuitas y una de las novedades más llamativas de esta edición será la apertura del Teatro Shakespeare, una réplica desmontable del Globe Theatre situada en Costanera Sur, que retoma las convenciones espaciales (no posee techo ni butacas) y el espíritu de las salas isabelinas.

El impulso de crear un festival shakespereano en Buenos Aires fue de Patricio Orozco, su actual director artístico y también creador, junto a Miguel Guerberof, del Festival Beckett Buenos Aires. La primera edición se realizó en 2011, en El Extranjero y, para sus posteriores ediciones, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

“El festival nace de mi necesidad de estudiar, de aprender e intercambiar puntos de vista con otra gente a la que también le apasiona este autor. Es una gran oportunidad para probar textos nuevos, obras que no se han hecho mucho y para darles la posibilidad a otras personas de mostrar sus trabajos y de intercambiarlos con gente que normalmente no los podría conocer”, cuenta el director.

Orozco, formado en la Royal Shakespeare Company (R.S.C.), asegura que uno de los propósitos del festival es desterrar los prejuicios que asocian a Shakespeare con un teatro “sesudo” o “para entendidos”.

Para él, son muchos los factores que explican la absoluta vigencia del autor: “Lo que hizo Shakespeare es describir el alma humana como ninguno. Los celos, el amor, el odio nos son comunes a todos y me parece que ése es el punto de encuentro con el público… Está bueno darle la oportunidad a la gente de que escuche cómo otra persona cuenta esos mismos sentimientos de una manera tan poética”, dice Orozco, quien presenta en el festival dos obras como director: Antonio y Cleopatra, con las actuaciones de Cristina Pérez y Diego Ramos, y Borges y Shakespeare, una pieza que propone un recorte de algunas piezas literarias de ambos autores.

Con respecto a los criterios de programación del festival, Orozco explica: “El festival siempre tiene una convocatoria que es abierta y que todos los años recibe un número de obras. Hay un criterio artístico que tienen que cumplir y después está todo muy supeditado a la producción. Hay obras que son bárbaras, pero no hay espacio donde poder programarlas… Lo que intento es darle lugar a cualquier actividad que permita acercar a gente que normalmente no iría al teatro a ver una obra de Shakespeare”.

Entre las obras que se presentarán en esta edición estará Ser o no ser, una cómica tragedia , escrita y dirigida por Luca Franceschi, que presenta la compañía española Gato Negro, único grupo extranjero que participa del encuentro. Además de las diversas obras, durante el festival se realizarán otras actividades que proponen acercar al público a la obra de Shakespeare, como las caminatas y las bicicleteadas shakespeareanas (donde se leerán, en distintas paradas, textos del escritor) y varios workshops gratuitos a cargo de expertos en el autor (la directora Laura Silva y los ingleses Rebecca Gould y Robert Twyman, ambos de la Royal Shakespeare Company).

El Teatro Shakespeare

“Hay que ir al Globo y vivir ahí una obra para darse cuenta de lo que es… A mí en los espectáculos shakespeareanos me interesa mucho que la gente viva la obra. Entonces, me pareció que estaba bueno hacer un teatro isabelino acá. La idea más rápida era hacerlo con una estructura tubular y que nos habiliten un parque”, dice Orozco, y cuenta que el montaje de la estructura llevó un total de quince días.

Las otras sedes del festival serán: el Anfiteatro Parque Centenario, el Centro Cultural Recoleta y el Museo del Humor. Para acceder a la programación, ingresar a: www. festivales.buenosaires.gob.ar/shakespeareba.

Algunas de las propuestas

Ser o no ser, una cómica tragediaDir.: L. Franceschi. Mañana, el sábado y el domingo, a las 19, en el Teatro Shakespeare (Avenida de los Italianos 751).

Besos de veranoDir.: X, Belgrano Rawson. Sábado 16, a las 20.30, en el Anfiteatro Parque Centenario (Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal).

El camino del caballeroDir.: C. Pélerin. Sábado 16, a las 16 y 17.30, en el C.C. Recoleta (Junín 1930).

El propósito colectivoDir.: M. Bertuccio. Jueves 14, viernes 15 y sábado 16, a las 20, en el C.C. Recoleta.

Mucho tango y pocas nuecesDir.: H. Presa. Sábado 9, domingo 10, lunes 11 y martes 12, a las 17, en el Shakespeare.

Romeo y Julieta XSDir: T. Garzón y E. Coletti. Sábado 9, domingo 10, lunes 11, martes 12 y sábado 16, a las 15, en el C.C. Recoleta.

Son SonetosDir.: Jorge Rod. Este sábado y domingo, a las 20, en el C.C. Recoleta.

Shakespeare inédito (personajes)Dir.: R. Behrens. Este sábado, domingo, lunes 11 y martes, a las 21 en el C.C. Recoleta.

LA NACION

Jueves 07 de febrero de 2013