En ocho salas, podrán verse más de diez trabajos basados en su obra

Por Laura Ventura Viernes 10 de febrero de 2012

“Si todos los días fueran fiestas deportivas, entonces el deporte sería tan aburrido como el trabajo”, escribe Willliam Shakespeare en Enrique IV. La repetición de algunos ritos puede erosionar el entusiasmo de su público y de sus jugadores. Pero hay otras celebraciones que conservan un atractivo que se mantiene intacto con el paso del tiempo. A partir de mañana y durante nueve días consecutivos se llevará a cabo la segunda edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, en ocho salas de la ciudad.

Esta propuesta única en América latina es gratuita, pero las entradas deberán retirarse con anticipación en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, de 11 a 19, hasta que se agoten). Para todos los gustos, se exhibirán 10 obras, con diferentes estéticas, con elencos numerosos o unipersonales, locales o extranjeros, con los textos originales, o a partir de ellos, y una ópera. Esta decena de piezas recrearán el universo de este genio cuya verdadera existencia aún sigue siendo cuestionada. Algunos críticos sostienen que, dado su talento y su obra tan prolífica, William Shakespeare no fue una, sino varias personas.

Patricio Orozco, quien se formó en la Royal Shakespeare Company, en Gran Bretaña y también organiza desde 2006 el Festival Beckett, explica que busca acercar el universo de este autor a aquellos que lo desconocen o le temen: “Mi interés es aportar una mirada poética con un nuevo lenguaje y vencer prejuicios. Algunas personas dicen que quizás en Shakespeare se habla de un modo complejo, pero en realidad él apela a una manera llena de metáforas para hablar de lo mismo que le ocurre a todos, a gente del siglo XXI”.

Para esta edición vendrán además artistas ingleses, como Daniel Kelly, para hacer un unipersonal, e italianos, como la compañía Filarmónica Clown. “Cada año se van sumando nuevos artistas y ojalá que siga creciendo el público también. Por eso intentamos innovar, para que se pueda transitar a Shakespeare de la mayor cantidad de modos posibles”, dice Orozco.

El año pasado se animó a organizar este festival con varias cooperativas, apasionadas por Shakespeare. Eran siete obras en salas de teatro independiente. Este año cuenta con el respaldo oficial y siente que el hecho de poder tener un evento de estas características, con espectáculos gratuitos y al aire libre, es un sueño. “Ojalá este festival pueda durar eternamente.”

Mucha oferta

A Lover’s Complaint, dirigida por Sergio Amigo, realizador argentino radicado en Gran Bretaña, con la interpretación de famosos sonetos a cargo del actor inglés Daniel Kelly. Funciones: 15,16,17 y 18 de febrero, a las 19.30. En el Centro Cultural Recoleta (Junin 1930).

Amleto Avissato Mezzo Salvato, a cargo de la compañía italiana Filarmónica Clown, que combinan música y humor. Funciones: el 18 y el 19, a partir de las 17. En Polo Circo (Juan de Garay y Combate de los Pozos).

Hamlet, la metamorfosis, dirigida por Carlos Rivas y protagonizada por Gabriela Toscano, quien compone al príncipe de Dinamarca. Ganadora del ACE al mejor espectáculo del off. Funciones: el 16 y 17 de febrero, a las 20. En Café Rivas (Estados Unidos 302).

HxH, Hamlet por Hamlet, unipersonal de Marcelo Savignone. Un actor ensaya Hamlet y poco a poco el personaje comienza a invadir su vida. Funciones: lunes y martes, a las 20, en Belisario (Corrientes 1624).

Lope de Vega y Shakespeare, dirigida y protagonizada por Malena Solda, quien combina en esta pieza monólogos de los dos autores del Siglo de Oro español e inglés, con música renacentista. Funciones: el 16 y 17 de febrero, a las 20.30, en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422).

Macbeth, asesino del sueño, dirigida por Patricio Orozco y Quique López. Teatro físico donde el espectador vivirá distintas experiencias. Con la periodista Cristina Pérez en su debut como actriz. Funciones: el 17 y 18 de febrero, a las 22, en IMPA La Fábrica (Querandíes 4290).

Mantua, dirigida por Quique López. Inspirada en Romeo y Julieta, esta pieza ingresa en la narración del sueño a través de imágenes que tiene Julieta en la cripta mientras espera a Romeo. Mañana y pasado, a las 22. En IMPA La Fábrica.

Romeo y Julieta, una ópera dirigida por Ximena Belgrano Rawson, que recoge las partituras de los distintos compositores que le pusieron música a esta tragedia. Función: 19 de febrero, a las 20.30, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

De colección, dirigido e interpretado por el dúo teatral Los Modernos. Función el miércoles 15, a las 19.30, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Shakespir Show, dirigida e interpretada por el grupo Los Carlinga y La Pomponio. Espectáculo musical-teatral que recorre las tragedias de William Shakespeare. Mañana, el domingo, el 18 y 19 de febrero, a partir de las 17, en Buenos Aires Polo Circo; y el miércoles 15, a las 19.30, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Los bailarines de Arda. Espectáculo de danza. Funciones: Mañana y pasado, y el 18 y 19 de febrero, a partir de las 17, en Polo Circo; y el miércoles, a las 19.30, en el Anfiteatro del Parque Centenario.