Festival Shakespeare BA 2021

Norma Aleandro, la mejor voz para escuchar a Shakespeare

Junto a Mercedes Morán, presenta la obra “Shakespeare, García Lorca y Hamlet”, por streaming, este viernes a las 20, de forma gratuita.

  • Por Sandra Commisso.
Link a la nota: Click Aquí

Para algunas actrices, como Norma Aleandro, volver a Shakespearees volver a sus orígenes. La gran intérprete argentina que el próximo 2 de mayo estará celebrando sus 85 años, será parte este viernes 23 de abril, del espectáculo Shakespeare, García Lorca y Hamlet, junto a Mercedes Morán.

La obra, creada y dirigida por Patricio Orozco forma parte del X Festival Shakespeare Buenos Aires y se podrá ver, de manera gratuita a las 20, a través la página oficial del evento: www.festivalshakespeare.com.ar.

Pasaron más de 400 años desde la muerte de William Shakespeare y sus obras siguen resonando en todo el mundo. «A veces creo que es porque todos, de alguna manera, reconocemos  gente en esa gente que son personajes de Shakespeare. ‘Yo he visto gente así’ me digo, cuando lo leo o cuando lo veo», explica Norma Aleandro. «Sin duda todos reconocemos a alguien en los personajes de Shakespeare».

«Pero cuando realmente encuentro la persona a la que le puedo poner un nombre de una obra de Shakespeare, me doy cuenta que realmente Shakespeare ha hecho lo de la Gioconda. Ha hecho algo más que personas», agrega. «Personas reconocibles en cualquier lugar, en cualquier época».

Cruce entre Shakespeare y García Lorca

En la Argentina se realiza el Festival Shakespeare Buenos Aires, desde hace varios años, en homenaje al dramaturgo más famoso de todos los tiempos, siempre en el mes de abril, coincidiendo con el mes de su nacimiento, en 1564 y también de su muerte, en 1616.

Shakespeare, García Lorca y Hamlet relata un singular encuentro entre dos grandes poetas, William Shakespeare y Federico García Lorca, que unen sus textos para conformar una versión ampliada de la obra más famosa del autor inglés, Hamlet.

Los clásicos personajes trágicos del emblemático texto de Shakespeare se cruzan con los del poeta español, en un intercambio que revela secretos, miedos y angustias, comunes a ambos artistas, separados por el tiempo pero unidos por una especial sensibilidad y agudeza mental.

Una responsabilidad extra

Siempre, aunque se trate de quien es considerada una de las mejores actrices argentinas, la gran referente nacional, como Norma, interpretar a Shakespeare, es una responsabilidad extra. 

«Cuando dirijo o actúo una obra de Shakespeare no pienso en lo que se ha hecho anteriormente. Cuando estoy construyendo un personaje suelo hacer un análisis de lo que el autor me pidió, como es la partitura, qué dice, cuándo lo dice, a quién se lo dice. Pero no estoy pensando como lo dijeron, cómo lo hicieron otros, porque sería romper mi trabajo en pedazos», asegura. «Mi trabajo es muy divertido, y creo que no sería divertido una copia de otro trabajo».

Para Aleandro, el dramaturgo inglés tiene un especial significado en su vida y su carrera ya que en sus inicios protagonizó una versión de Romeo y Julieta junto a Alfredo Alcón.

«Aunque no hay una sola, esa es una de mis preferidas de Shakespeare», recuerda. «Mi debut con este autor fue siendo yo muy jovencita. La hicimos con Alfredo Alcón y fue una experiencia maravillosa, porque fue un experimento que hicimos nosotros con nosotros mismos«, cuenta.

Meterse en la piel o en la voz de cualquier personaje de Shakespeare, es un desafío y una experiencia fascinante para cualquier artista, no importa la trayectoria que tenga. Para Norma, «hacer una obra de Shakespeare siempre es llegar a un personaje que terminás amando, inevitablemente amando, con sus defectos, sus maldades, pero terminás amando ese personaje». 

Con la entrega de los Premios Shakespeare 2021 finaliza este domingo 25, la décima edición del Festival. Los galardonados este año serán los británicos Olivia Hussey y Sir Stanley Wells y el argentino Oscar Araiz y también se puede ver, de forma gratuita, desde las 19 del domingo, a través del sitio www.festivalshakespeare.com.ar.