En 2016 el Festival expandió sus horizontes y sumó nuevas sedes como Tecnópolis, el CCK y, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, llegó a la zona norte del GBA.

A las tradicionales propuestas se le sumaron una “Maratón Online” con actividades para todos los cibernautas y una APP para descargar con mucha información y una videoteca muy completa.

 

 

 

TEATRO INTERNACIONAL

“Anthony Unbound” (Inglaterra) Antonio se ha convertido en un brillante general, venerado y adorado por sus tropas y admirado por sus habilidades de combate, incluso por sus enemigos y detractores. Es leal y atrevido. Toma riesgos, piensa con los pies en la tierra y cree que puede manejar el destino de su propia caída. Él, Lépido y Octavio (el sucesor designado de Julio César) se han convertido en los tres pilares del mundo. Este trío gobierna de forma desigual y los motivos no están claros. Cuando la supremacía romana se encuentra bajo amenaza, Antonio está en Egipto, encantado por Cleopatra, la reina del Nilo. Antonio se desgarra tratando de volver a su vida anterior y lucha por renunciar al mundo de Oriente, donde la sensualidad, la pasión, la belleza y la gracia le ofrecen la vida libre como un hombre común y corriente y no como gobernante del Estado romano. Mientras intenta aferrarse a su sentido romano de honor, ¿puede reconciliar las partes de su ser, que siempre seguirán siendo irreconciliables? Shakespeare ha creado un líder complejo. Sus habilidades, motivaciones y dilemas según lo revelado en sus propias palabras podrían ser su éxito o su perdición.

Este unipersonal evoca un personaje atrapado en las garras, estas garras no se ven en el escenario pero se siente su impacto: un hombre que piensa desde su corazón acerca del gobierno, la estrategia y el amor.

George Irving es un reconocido actor inglés que se ha destcado en cine, teatro y televisión. En 2015 protagonizó la obra “Julio César” en The Globe Theatre de Londres. Penny Cherns es una destacada docente y directora inglesa. Actualmente es profesora en LAMDA.

Con George Iving – Dirección: Penny Cherns

 

Shakespirando (Brasil) En Shakespirando, Cia. Canta Circo & Teatro presenta una nueva mirada a la obra del dramaturgo Inglés. Dos payasos Cuíca y Batatinha, encuentran un libro en el camino, lo que termina sirviendo como inspiración para que los dos cuenten muchas de estas narraciones. Usando el lenguaje del payaso y recursos como música en vivo, acrobacias y magia, los dos payasos dicen un poco sobre la vida, obra y legado de Shakespeare y muestran que el autor del Milenio, fue muy popular en su tiempo y puede ser popular en la actualidad.

Actores: Weslei Soares y João Rocha Dirección: Erike Busoni Producción: Adryela Rodrigues.

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL

PROF. JAMES SHAPIRO “1599 y 1606: Dos años en la vida de Shakespeare”

Los invitamos a participar de un encuentro único con uno de los académicos más importantes del mundo Shakespeareano: El Profesor James Shapiro. En esta conferencia abordaremos la temática de sus libros “1599” y “1606, el año de Lear”. Dos libros fundamentales que han sido aclamádos por la crítica y Best Seller dentro del mundo shakespeareano.

“1599”
Este libro ha obtenido el Premio Samuel Johnson 2006 al mejor libro de no ficción. Shakespeare escribió en 1599 cuatro de su obras más famosas: Enrique V, Julio César, Como gustéis y Hamlet, la más importante de todas.
Ese mismo año, los isabelinos enviaron al ejército a aplastar una rebelión irlandesa, resistieron una amenaza naval española y aposta ron por una joven Compañía de Indias Orientales mientras esperaban a ver quién sucedía a la reina Isabel, que se iba haciendo mayor y no tenía hijos. También acudían en masa a los teatros de Londres, entre ellos el Globo, recientemente construido.
James Shapiro ilustra tanto los asombrosos logros de Shakespeare como las vivencias de los isabelinos en el transcurso del año 1599, combinando los acontecimientos políticos y las intrigas de la época con una maravillosa evocación de la forma de trabajar de Shakespeare como actor, dramaturgo y hombre de negocios.
No es posible hablar de las obras shakespearianas con independencia de su época, como tampoco lo es entender lo que experimentó la sociedad en la que vivió Shakespeare sin la ayuda de las concepciones de éste. Él y los demás dramaturgos fueron en verdad, como dice la bella expresión de Hamlet, el «resumen y la crónica del presente».

“1606, el año de Lear”

Shapiro muestra los tumultuosos eventos en la Inglaterra del 1606 y cómo afectaron a Shakespeare y dieron forma a tres grandes tragedias que escribió ese año: rey Lear, macbeth y Antonio y Cleopatra. Desde la muerte de la Reina Isable y la llegada de su sucesor, el Rey Jacobo de Escocia, la producción de Shakespeare fue errática. Pero este año, ya con 42 años de edad, Shakespeare vuelve a ponerse en pie terminando una obra que había comenzado a escribir en 1605 (Rey Lear) y escribiendo dos obras nuevas. Fue un año memorable para Inglaterra por lo bueno y lo malo, si tenemos en cuenta que se desactivó a último momento un complot terrorista de un grupo pequeño de católicos para matar al Rey. Este acto inconcluso hubiera hecho volar al Rey y su familia por los aires, junto a muchas personas influyentes de aquel entonces. Este episodio volvió a dividir al reino. En este contexto Shakespeare terminó Rey Lear, una obra acerca de las consecuencias de la división de un reino, para luego escribir Macbeth, la obra en la que se mata a una rey escoces, dos veces. Termina el año con Antonio y Cleopatra, una obra que toca los temas anteriores.

Shapiro tocará en su conferencia estos temas en profundidad, podnrá en contexto la producción de Shakespeare y nos permitirá ver como el entorno afectó tanto a su vida como a su trabajo.

 

EXHIBICION INTERNACIONAL: Las Monedas de Shakespeare

Una muestra patrocinada por el Museum of London Archaeology en la que se exhiben monedas del 1600 y su historia relacionada con Shakespeare destrás de cada una.

 

TEATRO NACIONAL:

LuiEmi en el mar de Shakespeare (infantil) Emilia y Luisito son dos actores que hacen de todo para poder sobrevivir. Y sueñan para poder vivir: ella con hacer Shakespeare, él con ella. Se encuentran en un set de filmación, cansados, hambrientos, desencantados, pero en la hora del almuerzo nadarán en el universo del escritor inglés, y comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Tisbe y Píramo, quienes, lejos de morir, vivirán una y otra vez en Lui y Emi a través de su amor y de su oficio.

Actores: Laura D´Anna y Giorgio Zamboni Dirección y dramaturgia: Ana Woolf

NEGRO (Danza Teatro – Adultos) NEGRO es una obra de Tango, Danza Contemporánea y Teatro originada en el trabajo del Laboratorio TDT, inspirada en el drama Otelo de W. Shakespeare.

Dirección general: Alberto Goldberg Intérpretes: Irina Jabsa, Andrea Hammerschmidt, Edgar Narváez, Omar Kuhn

Amleth (Teatro Adultos) Tres actores “juegan” al teatro en el marco de la tragedia shakespiriana, en una puesta arriesgada, no convencional, violenta, en la que el trío entra y sale de la ficción, y echa mano a elementos y diálogos extemporáneos y anacrónicos. Hay teatralidad pura y descarnada en esta lectura del clásico, un desafío para el espectador, que es bombardeado por estímulos e imágenes fuertes.

Sobre la obra de Luis Cano, con adaptación y dirección de Omar Sánchez. Actores: Andrés Cepeda, Mauricio Rodriguez y Alejandro Santucci,

Noche de Reyes, Tardecitas de Doncellas (Infantil) Viola y Sebastián son dos hermanos gemelos que se separan al naufragar el barco en el que navegaban. Viola y el capitán del barco llegan a las costas de una ciudad. Ella, dama instruida y de gran nobleza, decide vestir de varón y logra entrar como sirviente a la corte del duque Orsino y conocer al soberano, de quien anteriormente muy bien le habían hablado. Orsino estaba enamorado de una joven condesa, Olivia, que, a raíz de la reciente pérdida de su padre y hermano, no quería saber nada con ningún pretendiente. Orsino envía entonces a Cesário (Viola disfrazada de hombre) como emisario ante Olivia para que le consiga una cita. Olivia se siente atraída por el joven paje y, al llegar Sebastián a la ciudad buscando a su hermana Viola, se producen divertidos enredos y confusiones por el parecido de los gemelos náufragos.

Actores: Inés Aceto, Germán Crivos, Mariana Morend, Eliana Polonara Adaptación y Dirección: Germán Crivos

Ardo Liltamor (Danzas) Grupo de danza dedicado al estudio, investigación, puesta en escena y difusión de las danzas del Renacimiento europeo. Dirigido por la profesora Cecilia Nadaszkiewicz desde su creación en el año 2004 y de manera ininterrumpida, Ardo Liltamor tiene participación activa en encuentros relacionados con la literatura fantástica, la recreación histórica, exposiciones de arte, eventos culturales en general donde la música y la danza ponen de manifiesto la alegría de la creación artística.

TRAGICAS de Shakespeare (Danza Teatro – Adultos) Tres trágicas heroínas de Shakespeare se encuentran para reír, abrazarse, morir, gritar y cuestionarse: Quien les destino sufrir? Que habría sucedido si hubieran estado en el lugar de sus hombres? Que ocurriría si pudieran volver atrás? Un guiño sarcástico sobre el amor y el dolor. Una mirada crítica sobre la predisposición del ser humano para sufrir.

Actores: Estefania Amoresano, Andrea Ocampo y Eugenia Vasquez. Idea y Dirección Coreográfica: Estefania Amoresano

Beltaine (Musica) Medieval y Renacentista: Al repertorio tradicional, sumamos melodías medievales del manuscrito de Londres (sXIV) y danzas renacentistas (Danzas de Arbeau, Attaignant y Praetorius s.XVI y XVII)

Músicos: Maru Aponte Tinao (voz, bodhrán, low whistle), Julia Faletty (Bodhrán, cajón, udu, d’jembé y accesorios), Gachi Flores (Tin whistles, flautas dulces, flauta travesera irlandesa) y Santiago Pérez De Muro (Guitarras).

 

CINE

“THE WINTER´S TALE” Con Judi Dench, Kenneth Branagh y elenco.
Dirección: Kenneth Branagh.

Trabajos de amor perdido (Love’s Labour’s Lost) Dirigida por Kenneth Branagh
Reparto: Kenneth Branagh, Alessandro Nivola, Alicia Silverstone entre otros.

Otelo (Othello) Dirigida por Oliver Parker Protagonistas: Laurence Fishburne, Irène Jacob y Kenneth Branagh.

 


WORKSHOP PARA ACTORES

PENNY CHERNS y GEORGE IRVING La prestigiosa directora y docente Penny Cherns y el talentoso actor George Irving brindarán un seminario para actores en el que trabajarán con textos shakespeareanos.

 

AIRE LIBRE

“CAMINATA SHAKESPEAREANA”

Las “Caminatas shakespeareanas” están dirigidas a toda la familia, personas mayores de edad, personas con sobrepeso o, simplemente, amantes de las largas caminatas. El objetivo es conocer más la obra de Shakespeare, combatir el sedentarismo y compartir una actividad divertida haciendo nuevos amigos
Se desarrollan por circuitos urbanos, para que, además de sumergirse en una obra teatral, los participantes puedan realizar un buen ejercicio aeróbico y disfrutar de la arquitectura y los espacios verdes de la ciudad. De esta manera, unimos una sana actividad al aire libre con un clásico.

 

MARATON ONLINE

-NOVEDAD-
En Febrero comienza la carrera online para todos los fanáticos de Shakespeare!
La Maratón Online es una actividad que les propone a sus participantes resolver problemas y contestar cuestionarios relacionados con la vida y obra de William Shakespeare a lo largo de los dos meses del festival.
A medida que irán atravesando diferentes etapas de la carrera, los concursantes podrán ver fragmentos de películas, leer escenas y textos sobre historia y literatura para luego completar todas las preguntas y actividades correspondientes.
Los participantes sumarán puntos a medida que contesten preguntas de manera correcta y lo hagan más rápido.
No hay límite de edad para los participantes!

CIUDAD OCULTA

OBRA INFANTIL: NOCHE DE REYES, TARDECITAS DE DONCELLAS Por la Compañía Güilliam Yexpier

La Fundación Romeo y el programa Arte para Crecer presenta su plan anual de educación en Ciudad Oculta.

 

PREMIO SHAKESPEARE

PREMIADOS 2016:

JUDI DENCH, KENNETH BRANAGH, JAMES SHAPIRO Y ROBERTO CARNAGHI.
Este premio está dirigido a todos aquellos que han hecho un aporte significativo a la cultura, a la difusión de las artes escénicas y que han habitado el mundo shakespeareano tratando de descubrir una nueva mirada sobre la condición humana.
No tiene otra intensión que la de hacerles un mimo. Una manera de agradecerles su trabajo y de que año tras año, también se recuerde aquellas personas que tanto han aportado a nuestra cultura.

El ajuste le llegó hasta a Hamlet

23 de febrero de 2016 - Con el levantamiento del auspicio del Ministerio de Cultura porteño, debieron reducir el número de sedes, elencos y actividades, justo cuando se cumplen 400 años de la muerte del bardo inglés. La sexta edición del Festival Shakespeare Buenos...