Palabras del director:

Soy un apasionado de la obra de Shakespeare. Siempre he tenido una profunda admiración por este autor que ha descripto la condición humana y su contexto existencial como nadie.

Desde 2006 dirijo un festival reconocido mundialmente en honor a Beckett, y siempre tuve pendiente la cuenta con Shakespeare. En junio de 2010 comencé a trabajar en la producción de lo que luego sería el 1er. Festival Shakespeare de Buenos Aires. Finalmente, después de muchos meses de trabajo, en febrero de 2011 pude darle forma a la primera edición.

El éxito fue inmediato, con todas las funciones con localidades agotadas y gran repercusión en la prensa, se gestó así, el primer Festival Shakespeare de America Latina y se estableció una cita anual entre el público argentino y artistas e investigadores nacionales y extranjeros apasionados por la obra de este autor.

Quiero agradecer especialmente a las personalidades de ámbito de la cultura que desde un primer momento se acercaron y nos brindarnos su apoyo: Kive Staiff, Duilio Marzio, Carlos Kaspar, Oscar Barney Finn, Beatriz Sarlo, Jorge Dubatti, Salo Pasik, María Comesaña, Mónica Maffía, entre otros.

A los pocas semanas de finalizado el 1er. festival, luego de una reunión en el  Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se cristaliza la posibilidad de realizarlo en 2012 en la modalidad de co-producción junto a empresas privadas que también deciden apoyar. Esta modalidad se mantuvo hasta 2013, cuando el gobierno de la ciudad decide participar como sponsor del festival. El Festival toma una nueva dimensión y se presenta con una amplia oferta de espectáculos, talleres y actividades recreativas que se ofrecen de manera gratuita. Prestigiosas instituciones internacionales suman su apoyo como la Royal Shakespeare Company, La Shakespeare Birthplace Trust Foundation, LAMDA, Universidad de FLorida (USA), y personalidades como Harold Bloom y Stanley Wells, entre otros.

En 2014 sumamos nuevas instituciones que nos brindan un importante apoyo: la Embajada Británica en Buenos Aires y el British Council. El Gobierno de la Ciudad deja de co-producir y pasa a ser auspiciante de este evento y de esta manera sigue garantizando que sea gratuito para todos los vecinos. Junto a la Fundación Romeo entregamos los Premios Shakespeare, un reconocimiento a personailidades de la cultura nacional e internacional. Lo recibieron entre otros Judi Dench, Kenneth Branagh, Agustín Alezzo, Kive Staiff, Norma Aleandro, Nuria Espert.

Desde 2015 el festival suma nuevas sedes como Tecnopolis y  San Isidro. La Familia Shakespeareana crece año tras año.

En 2017 se lanza la Red Nacional de Festivales Shakespeare con sede en Córdoba, Mendoza, San Isidro, Salta, entre otras ciudades.

Es enorme la emoción y el orgullo que siento al ver cómo mi iniciativa ha tomado vuelo y ahora puede ser disfrutada cada vez por más público que recibe diferentes disciplinas en la programación del Festival, como danza y música renacentista, cine, ópera, bicicleteadas y el recreacionismo medieval, además de los workshops, que aportan una mirada más amplia y enriquecedora sobre la obra de William Shakespeare y su contexto histórico.

 

Patricio Orozco

Director

.