KING LEAR

(Producción de la Royal Shakespeare Company)

 

El Rey Lear ha gobernado por muchos años. A medida que la edad comienza a sobrepasarlo, decide dividir su reino entre sus hijos, viviendo sus días sin la carga del poder.

Un hombre orgulloso, permite que la vanidad oscurezca su juicio, creyendo que puede renunciar a la corona, pero disfruta de la misma autoridad y respeto que siempre ha conocido. Juzgando mal la lealtad de sus hijos, pronto se ve despojado de todos los símbolos del estado, la riqueza y el poder que había dado por sentado.

Solo en el desierto, se enfrenta a los errores de una vida que lo ha llevado hasta este punto.

Filmada en vivo en la Royal Shakespeare Company.

Dirigida por Gregory Doran con la actuación protagónica de Antony Sher en uno de los personajes mejor escritos por Shakespeare.

★★★★
‘Emocionante… una revelación’
Times

★★★★
‘Excepcional’
Guardian

★★★★
‘Sher es magnífico’
Independent

★★★★
‘Este monumental Lear es la coronación en la carrera de Antony Sher’’
Telegraph

 

Función: Viernes 27 de abril a las 19hs.

Duración: 170 min. con intervalo.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.

 

 

TRABAJOS POR AMOR PERDIDOS


Dirigida por Kenneth Branagh. Con Nathan Lane, Natascha McElhone y Kenneth Branagh.

El Rey de Navarra y sus tres camaradas hacen el solemne y público juramento de estudiar juntos y de renunciar a las mujeres durante tres años. Su honor es inmediatamente puesto a prueba con la llegada de la Princesa de Francia y de sus tres adorables acompañantes. Los cuatro se quedan prendados de las damas francesas, y los esfuerzos que harán para salvaguardar su honor y ocultar sus sentimientos resultarán inútiles.

“Un divertido y vitalista musical. Un musical, además, que homenajea a los viejos clásicos del género, pues el cineasta traslada la acción a la década de los años treinta y utiliza canciones de los maestros Cole Porter y George Gershwin. Una auténtica gozada.”

Miguel Ángel Palomo: Diario El País

 

Función: Viernes 18 de Mayo, 19hs.

Duración: 87 min.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.

 

 

ROSENCRANTZ Y GUILDENSTERN HAN MUERTO

De Tom Stoppard.

Con Tim Roth, Richard Dreyfuss y Gary Oldman.

Basada en una obra teatral del propio Stoppard. Narra la historia del príncipe Hamlet a través de dos personajes secundarios que aparecen en el drama de William Shakespeare.

Premios:

1990: Venecia: León de Oro

1991: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (Gary Oldman)

 

 

Función: Viernes 29 de Junio, 19hs.

Duración: 118 min.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.

 

 

OTHELLO

Dirigida por Kenneth Branagh con Laurence Fishburne.

 

Se rodó en Italia. La película sigue la historia de la obra de cerca, pero hay recortes en muchas líneas. Además, añade escenas que no están en la obra, incluyendo una escena de sexo entre Otelo y Desdémona, sueños en los que Otelo imagina supuesta relación de Desdémona con Casio, una escena en la que baila Desdémona para Otelo y una escena final en la que los cuerpos de los muertos son enterrados en el mar. La película también utiliza imágenes fuertes, como cuando Emilia dice que los hombres eructan a las mujeres cuando han acabado con ellas, Iago, que la ha utilizado en su complot contra Otelo, se ve cerrando la puerta en el fondo.

 

 

Función: Viernes 31 de Agosto, 19hs.

Duración: 119 min.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.

 

 

EL MERCADER DE VENECIA

Con Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes.

 

Una adaptación de la obra clásica de Shakespeare ‘El mercader de Venecia’, donde la pasión, la incomprensión entre las generaciones, la hipocresía o la intolerancia religiosa son algunos de los temas de los que trata.

En la poderosa y liberal ciudad de Venecia vive Antonio un comerciante cristiano preocupado por los destinos de sus barcos mercantes y del creciente aislamiento de su despreocupado amigo, Bassanio. El joven Bassanio está enamorado de una bella joven llamada Porcia. Para poder conquistarla deberá pedirle un préstamo de tres mil ducados a su gran amigo Antonio. A su vez, Antonio se endeuda con Shylock, un hombre enriquecido a través de préstamos de dinero.

 

Función: Viernes 28 de Septiembre, 19hs.

Duración: 113 min.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.

 

 

ROMEO Y JULIETA

De Franco Zeffirelli.

 

Adaptación del clásico de Shakespeare. Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas durante años. El joven Romeo Montesco y sus amigos se presentan en una fiesta organizada por los Capuleto con la intención de causar problemas. Allí, Romeo conoce a Julieta Capuleto e inmediatamente se enamora de ella.

 

Premios:

1968: Oscars: Mejor fotografía y vestuario. 4 nominaciones
1968: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera de habla inglesa
1968: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 7 nominaciones
1968: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1968: Premios David di Donatello: Mejor director y Plato dorado (Hussey, Whiting)

Función: Viernes 26 de Octubre, 19hs.

Duración: 150 min.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.

 

 

EN BUSCA DE RICARDO III

Con Al Pacino, Alec Baldwin y Winona Ryder.

 

“Estamos hechos del mismo material de nuestros sueños”,  (extracto del Monólogo de Próspero, La Tempestad, Shakespeare)

Con esta frase escuchada en “off” comienza la película seleccionada para iniciar el ciclo sobre Shakespeare, que se extenderá hasta el mes de agosto. Un interesante experimento de Al Pacino, en su estreno como director; un intento de llevar la obra del inmortal bardo de Stratford-upon-Avon nacido en 1564, a un público que quizás lo considera aburrido y anacrónico. El resultado, una película entre lo documental y lo argumentativo, en donde asistimos a los prolegómenos de la filmación, cuando el director y su equipo se dedican a conversar con desprevenidos estudiantes, profesores y gentes del común, sobre su conocimiento e impresión del drama que se proponen llevar a la pantalla, y que además, nos permite ver a los actores en su proceso de desentrañar, línea a línea, la obra, de ir explorando los sentimientos que el escritor puso en cada uno de los personajes. Una búsqueda que los lleva a recorrer los lugares vinculados a la historia del poeta: la casa en donde nació y el pequeño teatro “El Globo”, en donde representaba sus obras.

Función: Viernes 30 de Noviembre, 19hs.

Duración: 107 min.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.

 

 

PELICULAS QUE YA HEMOS PROYECTADO ESTE AÑO

 

THE TEMPEST

(Producción de la Royal Shakespeare Company)

 

La Royal Shakespeare Company ha unido fuerzas con Intel y The Imaginarium Studios para crear una innovadora producción de “La tempestad”, uno de las obras más imaginativas de Shakespeare. El espectáculo utiliza la tecnología más reciente y vanguardista para llevar una nueva experiencia a los más experimentados espectadores de teatro y también al nuevo público.

La tecnología desarrollada por The Imaginarium Studios, que utiliza procesadores de Intel, lleva al público a un viaje nunca antes visto, en la que la tecnología de captura produce un personaje digital – Ariel, un espíritu del aire – en el teatro Royal Shakespeare. Esta representación de un entorno digital completo – en este caso, un avatar en tiempo real – elimina la necesidad de producirlo de antemano y proyectarlo en escena. Al mismo tiempo, mejora la atmósfera espontánea de una actuación en vivo.
La tecnología funciona mediante la captura de los movimientos y expresiones faciales para garantizar que la actuación completa del actor se traduzca en el personaje digital. Ha sido utilizada con más frecuencia en películas y juegos. RSC, Intel y The Imaginarium Studios han llevado a cabo más de un año de investigación para producir avatares digitales en el escenario en tiempo real, interactuando con actores en vivo.

Dirigida por el director artístico de RSC Gregory Doran, con el artista asociado de RSC Simon Russell Beale como Prospero, y diseñada por el director de RSC Stephen Brimson Lewis, esta asociación verá las competencias de RSC en producción teatral junto con la innovación digital de The Imaginarium y el conocimiento de Intel superando los límites técnicos para crear una producción para las nuevas generaciones.
Penny Baldwin, vicepresidente global del grupo de Marketing y Comunicación y gerente general de Marca, Reputación y Marketing de Asociación de Intel, dijo: “en Intel, estamos encantados de utilizar nuestra tecnología para añadir una dimensión extra a una rica tradición cultural como el teatro. A lo largo de esta colaboración con RSC y The Imaginarium Studios, estamos reuniendo lo mejor del teatro con tecnologías de punta para ofrecer una increíble experiencia a la audiencia”.

“Juntos hemos creado una interacción humanos-digital en vivo, sumergiendo a los asistentes en un entorno vivo, con una compañía de teatro que siempre ha estado a la vanguardia de los experimentos radicales.”
Gregory Doran, director artístico de RSC, dijo: “me inspiré en los últimos equipos  escénicos y efectos de iluminación empleados en las máscaras jacobeas de la década de 1600 y comencé a pensar en el tipo de teatro que Shakespeare podría haber querido crear si estuviera vivo hoy. Gracias a la extraordinaria innovación y la imaginación de los equipos de la RSC, Intel y The Imaginarium Studios, creemos que hemos creado una experiencia de teatro única, que casa nuestras habilidades teatrales distintivas con tecnologías de punta para darle a nuestro público algo fuera de lo común y así marcar la celebración del 400º aniversario de Shakespeare y acercar su trabajo a toda nueva generación”.

Ben Lumsden, jefe de estudio de The Imaginarium Studios, dijo: “estoy absolutamente encantado por trabajar con Greg y RSC, junto con Intel. Compartimos los mismos valores de rendimiento, texto y historia, estando eso en el centro de lo que hacemos. Esta producción de ‘La tempestad’ es diferente a cualquier cosa hecha en el teatro antes”.

Estrenada en 2016 en Stratford Upon Avon con gran éxito y luego llevada al Barbican de Londres.

Viernes 23 de febrero, 20hs.

Duración: 170 min. con intervalo.

Subtítulos en castellano.

British Art Center: Suipacha 1333 (CABA). MAPA

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada. Capacidad limitada.