10 de abril de 2017

Este evento cultural nació en 2011 en Buenos Aires y en octubre de este año arribará a nuestra ciudad en el marco del Festival Internacional de Teatro del Mercosur. 

Es una iniciativa que abarca todas las disciplinas y que busca llegar a diversos los sectores sociales de la mano de las grandes obras del genial dramaturgo inglés.

“Shakespeare es la excusa perfecta para llevar adelante este festival. Pensamos en él y en su obra, porque es aun autor que ha descripto el alma humana como ningún otro”, afirma Patricio Orozco presidente de la Fundación Romeo y director del Festival Shakespeare.

Tras las buenas experiencias de las ediciones anteriores, ahora la propuesta busca expandirse a otras provincias y ciudades. Por esa razón sus organizadores estuvieron en Córdoba anunciando que Shakespeare estará presente en la programación del Festival Internacional de Teatro del Mercosur -que se realizará en octubre- y que desde el año próximo tendrá un lugar privilegiado en la cartelera cultural de la Provincia.

En diálogo con Babilonia Literaria, Patricio Orozco se refirió al espíritu y organización del Festival Shakespeare que tendrá su versión local en La Docta, 

– ¿Cómo surgió la idea de traer este festival a Córdoba?

– El festival nació en Buenos Aires, en 2011. El año pasado tuvimos la primera subsede en San Isidro, y a partir de allí muchas ciudades y localidades nos empezaron a pedir que el festival los visitara. Entonces, desde la Fundación, pensamos que en vez de tener subsedes lo ideal era que cada lugar tuviera su propio Festival Shakespeare, con su idiosincrasia, su organización, su programación.

En esa línea de trabajo no es que el festival no va a visitar Córdoba sino que Córdoba va a tener su festival Shakespeare, otorgándole posibilidades a los artistas locales, a su público, a las académicos…. A partir de esto estamos empezando a diseñar un circuito de este festival en todo el país.

– Es un festival que no solo está enfocado en el teatro sino que abarca diversas disciplinas y busca llegar a sectores vulnerables.

– Desde el inicio, este festival nació con el espíritu de buscar público, incorporar gente. Queríamos que no se viera a Shakespeare solo dedicado a una elite. Por eso programamos actividades que además del teatro infantil y para adultos tuviera otras propuestas. Hicimos espectáculos musicales, cortometrajes, caminatas y bicicleteadas… Incluso, llegamos a muchas comunidades vulnerables. Nos pasó que en un lugar el único punto de reunión que había en ese bario era la canchita de fútbol, entonces armamos un partido Capuleto vs. Montesco… Hicimos el partido con el debido recaudo de que no terminara como la tragedia de “Romeo y Julieta”.

En el marco de este festival surgen cosas muy interesantes y creativas.

-¿Por qué Shakespeare?

– Shakespeare es la excusa, una excusa bárbara, porque él ha descripto el alma humana como ningún otro .

Shakespeare es un clásico porque es bueno, no porque sea viejo o de otro siglo. Sus obras hablan de la venganza, el amor, la envidia, la muerte, la traición…. Temas universales. Y ponerlo en el centro de la escena nos permite descubrir la maravilla del lenguaje, el modo en el que escribió y expresó tantas situaciones, sentimientos, hechos…. 

Link a la nota: Click aquí